Tecnología

Titulo Noticia

5 Razones para asistir a un Hackatón

Por Referentes Internacionales

Columna publicada por Rafael Echeverría en https://rafaecheve.com/5-razones-para-asistir-hackaton/

El Hackatón se ha posicionado como ese espacio que fomenta a dinamizar la creación de innovación.

Hoy se organizan en todos los ambientes, desde las universidades más prestigiadas, las empresas más innovadoras y hasta en instituciones gubernamentales.

Desde sus inicios comenzaron por el simple hecho de crear algo funcional dentro de muy poco tiempo. Sus reglas básicas ayudaron mucho a que se popularizara.

Su organización no era de lo más complicado. Sólo se necesitaba un espacio abierto, buen Internet y alimentos (incluyendo mucho café) ya que es un evento que se lleva de corrido 24 horas.

1) Enseña lo caótico de innovar

A como la vida suele ser, aún más cuando se está experimentando con cosas nuevas. La magia del hackatón reside en ponerte en una situación de la cual debes de demostrar alto grado de inteligencia emocional y talento. De todo este caos inicial debemos tomar decisiones en muy poco tiempo, confiar en nuestro equipo y habilidades.

2) Inspira a trabajar en equipo

Ademas de obligarte a trabajar bajo tiempos determinados. También tienes la oportunidad de colaborar con nuevos perfiles, personas y mentes. Esta colaboración debe ser clave para llevar el proyecto al éxito, te enseñará mucho el valor de compartir tus ideas y recibir crítica constructiva.

3) Impulsa una nueva cultura

El dinamismo, la agilidad y la creatividad serán de las habilidades más valoradas dentro de las organizaciones en los próximos años. Durante un hackatón tienes la oportunidad de aprender cuales son las herramientas que te permitirán trabajar de manera más dinámica como, Scrum, ágil, Design Sprints.

4) Elimina Procrastinar

Debido a que sólo tienes 24 horas máximo, tienes que buscar la manera de utilizar el tiempo lo mejor posible. El objetivo de crear algo en tan poco tiempo quita muchas barreras mentales y fomenta la concentración a un objetivo particular. Esto a la larga cuando se traslada al ambiente personal y profesional, ayuda a ser más efectivos.

5) Siempre habrán resultados

No importa si lograste finalizar tu proyecto, lo importante es el aprendizaje que te llevas, los nuevos contactos, la experiencia y la habilidad para realizar algo similar en tu comunidad. Lo cual te recomiendo mucho.

Por último, los hackatones deben de ser parte troncal en cualquier tipo de organización que se diga innovadora, no existe mejor actividad para llevar a cabo la creación de cosas nuevas.

  • Facebook
  • Twitter

Diagonal las Torres #2640, sector Edificio B, Peñalolén, Santiago, Chile /

Teléfono: +56 2 23311453

Email: contacto.ciet@uai.cl