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Innovación: los cinco errores más comunes que cometen las empresas

Por Referentes Internacionales

Columna escrita por Francisco Pecorella publicada en http://www.innovacion.cl/columna/innovacion-los-cinco-errores-mas-comunes-que-cometen-las-empresas/

A pesar de que en las encuestas tanto ejecutivos como CEO´s ubican la innovación en el top 3 de los temas empresariales importantes, lo cierto es que aún las compañías no toman seriamente lo que conlleva construir desde un punto de vista innovador.

Y esto ha sido así en muchos momentos de la historia, primero mejorando los ciclos de producción para producir más y en menor tiempo; y luego para producir con mayor calidad; posteriormente el aumento en los niveles de atención y servicio al cliente; más recientemente la optimización de los procesos y la innovación.

En cada uno de estos ciclos las organizaciones han buscado incorporar el concepto de innovación en sus agendas, pero han tardado mucho tiempo en tomar la ola. Y algunas, definitivamente, no están al sol de hoy en ninguno de estos ciclos.

Sin embargo, existen empresas que desde su nacimiento ya son innovadoras (Apple, Google, SalesForce), mientras otras nacen con un ciclo operacional tradicional y buscan transformarse en una empresa innovadora (Coca Cola, Best Buy). Lo que marca la diferencia entre soñar y hacerlo realidad se basa en una planificación consciente y una ejecución real de la Gestión de Innovación.

Si bien la lista puede ser más larga, propongo subrayar los cinco errores más comunes que cometen las organizaciones en su intento por innovar:

1. La innovación en la agenda, pero no en la gestión. Muchas organizaciones fracasan porque tienen en sus agendas el tema de innovación, pero siguen gestionando con los mismos procesos, los mismos indicadores, los mismos esquemas de cultura, las mismas herramientas, los mismos sistemas y, por ende, obtienen los mismos resultados no innovadores.

2. Confundir creatividad, con innovación. Algunas organizaciones intentan dar el salto haciendo un concurso de ideas, sin foco, abierto a todos los colaboradores y sin objetivos específicos. Casi siempre se frustran, al darse cuenta de que la cantidad y la calidad de las ideas que reciben es pobre.

Si existieran algunas ideas de valor, su proceso de implantación seguiría el curso tradicional y esto haría que las probabilidades de que no se ejecuten sean altas.

3. No construir una cultura de innovación. Las organizaciones están compuestas de personas y, por ende, si estas personas no piensan, actúan y son innovadoras, la organización probablemente tampoco lo sea.

Cuando decidimos, como ejecutivos, que nuestra empresa debe ser innovadora, el primer paso es comenzar a gestionar este cambio desde la base, creando un único idioma de innovación, capacitando a los colaboradores e identificando a aquellos que puedan replicar esta capacitación de forma proactiva.

Asimismo, la capacitación y actuar innovador debe comenzar por los líderes de la empresa, que son los modelos que siguen los colaboradores.

4. No tener un pensamiento de ‘Fallar OK’. Las empresas que aceptan y celebran los fracasos tempranos, generalmente logran implementar estructuras de innovación mucho más rápido y de manera realmente eficiente. Se debe aprender a aceptar las fallas y a celebrarlas, porque fallar más rápido es más barato.

Cambiar esta concepción es quizás uno de los pasos más importantes que pueden darse como organización, pero a la vez es el más difícil. Bien lo mencionaba Edwin Artzt, CEO de P&G, en 1994: “La cosa más difícil para una empresa es cambiar sus pensamientos”.

5. Pensar que innovar es costoso y requiere head-count. Comenzar los pasos para convertir nuestra organización en innovadora no necesariamente involucra el aumento del head-count y no es necesariamente costoso a diferencia de lo que muchos CEO´s piensan, de hecho la mayoría de las organizaciones reportan ahorros y reducciones luego de implementar procesos de innovación.

Muchas empresas cometen el error de pensar en estos mitos y no se atreven a innovar, el resultado es que si nuestra empresa no innova, lo harán nuestros competidores, inclusive los de otro sector.

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